Por los años de 2006 y 2007 un inexperto editor en cómic llamado Giobany Arévalo nos contaba que la meta de editorial televisa era la de democratizar el cómic, ¿cómo?, pues muy sencillo:
- Manejando precios accesibles.
- Catalogado el contenido que se va a publicar.
- Acercando a la gente que se alejó de los cómics porque vid ya los daba muy caros.
Si no creen les dejo un fragmento que la entrevista que realizaron hace ocho años la gente de La Covacha.
Estamos en el 2015 y a 10 años de que televisa se hizo de la licencia de Marvel y que ahora Giobany Arévalo es hoy en día editor en jefe de la división cómics de editorial televisa, que tanto se ha logrado y que tanto queda por recorrer para llegar a las metas que televisa propuso en ese entonces.
La "democratización del cómic " es una falacia, es un término rebuscado para hacernos creer que va a cambiar algo, pero recapitulando con las portadas variantes de edición limitada, bajos tirajes que los acaparadores toman como mina de oro, para déjate caer un cómic a un precio de hasta cuatro o cinco veces superior al precio de portada (llamese Fantástico, Cómic Rock Show, Cómic México) los cómic en español han dejado de ser la mejor opción para que nuevos lectores entren a consumir estos productos (en especial estudiantes o gente joven).
¿Cuánta gente compra en su totalidad los cómics que lanza televisa al mes?, preferirá un catálogo de calidad con un tiraje decente que atraiga a gente nueva, no a los mismos ricos de siempre que ya sabemos cómo esta esto de donde si, donde no y que tan caros te dan los cómics. Es responsabilidad de las comunidades guiar a esos "iniciados " y no limitarse a hacer reposts de sitios como cbr o newsarama. Una verdadera democracia se logra cuando el pueblo (los compradores) es escuchado. A fechas recientes contactar a los editores de Marvel y DC en México no es una tarea fácil, ya que a diferencia de su predecesor, el acercamiento de ellos con la gente ha sido muy escaso, recordemos que el alejar a los clientes fue un error que pago muy caro, la hoy muerta, editorial vid.
Mi conclusión es que para realmente retomar el rumbo de la democratización del cómic, se debe de facilitar el acceso a ellos a través de cómics de calidad que no conlleven a leer "la saga del universo X que cambiará el estatus quo para siempre". Creación de tiendas oficiales donde sea posible conseguir a precios accesibles los cómics que están por salir (serían una patada en las bolas para los acaparadores) o un sistema de apartado de cómics, donde dos meses antes se anunciarán que cómics se van a publicar y ya tú seleccionas del catálogo y obtienes tu copia, a precio de portada de tu cómic favorito.
Por ahorita dejemos a televisa en paz y analizaremos el trabajo de sus tres competidores directos Kámite, Panini y Bruguera, pero eso será en otro post.
Sayonara
0 Response for the "A 10 AÑOS, ¿SE HA LOGRADO LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CÓMIC?"
Publicar un comentario
Tu opinion es importante para mejorar el blog y saber lo que te gusta ¡Gracias por participar!